jueves, noviembre 23, 2017

Organización

Vijoven, es una organización de socios, es decir, la integran personas que, identificadas con sus propósitos participan en sus programas y contribuyen a su sostenimiento y extensión.

Actualmente la custodia de Vijoven está en manos de 7 personas integrantes de la Junta Directiva, 16 asociados y socios, mil 746 miembros activos directos, 153 miembros inactivos e indirectos (colaboradores) que integran el núcleo principal de los beneficiarios y son responsables de preservar el carácter de servicio social y de cumplir y hacer cumplir los objetivos institucionales.

Vijoven anhela que sus líderes y colaboradores a distintos niveles, estén compenetrados en los principios básicos del movimiento, de tal manera que identificados con la labor, puedan actuar como gestores y ejemplo, dedicando pensamiento, tiempo y esfuerzo a la divulgación del mismo espíritu de labor y así vivir para el servicio a la comunidad. Es básico que se comprenda que el ejercicio de esta labor, brinda simultáneamente la posibilidad de crecimiento personal de quien la practica.

La Asociación reúne a sus líderes 1 vez por quincena, en su sede de 4ta. Calle 0-72, zona 1, Guatemala, Ciudad. Los líderes de la Asociación atienden a los voluntarios en las sedes comunitarias, escuelas públicas, colegios, iglesias, salones comunales, incluso áreas verdes y estos a su vez desarrollan y ejecutan su planificación en lugares estratégicos de sus comunidades.

Una característica fundamental es que los grupos de Vijoven trabajan con autonomía local.

¿QUÉ HACEMOS?

DESARROLLO INTEGRAL
Para la Asociación Vivan Los Jóvenes, trabajar por el desarrollo integral es un mandato que se expresa en la generación de procesos que permitan al hombre realizarse dignamente en comunión con la sociedad y la naturaleza; por lo que nuestra acción se orienta a:

EL SER HUMANO: Como principio y fin de la misión institucional en su concepción tripartita integral. El ser humano es el centro de nuestra labor.

LA SOCIEDAD: Como contexto, donde el ser humano se expresa y se realiza en comunidad con sus semejantes.

LA NATURALEZA: Que propicia la vida para el hoy y el mañana. Como hábitat de todos los seres humanos y con el mandato pleno para Él de administrarla y potenciarla para el bien común.

COMPONENTES INSTITUCIONALES

  1. Educación: Educación Formal y No Formal, Educación Cívica y en Valores, Educación.
  2. Vocacional y/o para el Trabajo, Educación Cultural e Intercultural.
  3. Arte, Recreación y Deportes.
  4. Formación de Líderes.
    Ambiente y Salud.
  5. Equidad, Derechos Humanos y Participación Ciudadana.

PRINCIPALES PROGRAMAS

a) Capacitación técnica y creación de puestos de trabajo
b) Centros de formación infantil
c) Alfabetización de adultos
d) Organización y desarrollo integral de la comunidad
e) Enseñanza y práctica del arte, la recreación y el deporte
f) Capacitación de Líderes
g) Campamentos Educativos
h) Nutrición y Cuidado de la Salud
i) Enseñanza de Primaria Acelerada y Básicos por Madurez
j) Fomento de Microempresas Innovadoras
k) Programa de Investigación
l) Programa de educación ambiental
m) Programa de educación cívica
n) Programa de educación no formal
o) Educación Contínua y Vinculada
p) Cursos intensivos de idioma inglés, grafología y elaboración de proyectos.
q) Modalidades Flexibles para la Educación Media

ACTIVIDADES PERMAMENTES QUE DESARROLLAMOS:

  1. Formación y Capacitación a niñ@s, jóvenes y adult@s.
  2. Desarrollo de Propuestas, Monitoreo, Seguimiento, Verificación y Evaluación cualitativa y cuantitativa al sector Educación a nivel nacional; y en otros sectores (salud, vivienda, etc.) a entidades públicas locales.
  3. Encuentros Artísticos, Recreativos, Pre-deportivos y Deportivos.
  4. Festivales Culturales.
  5. Excursiones y Campamentos.
  6. Recaudación y Donación de Víveres.
  7. Campañas de Salud, de alfabetización, reforestación, limpieza, etc.
  8. Ferias Comerciales con orientación social.
  9. Campañas de asistencia legal, psicológica y médica.
  10. Alianza de socios e inversionistas para proyectos productivos.
  11. Dirigir al Colectivo de Organizaciones Juveniles de Guatemala.
  12. Construcción de ciudadanía.

PROGRAMAS DE MAYOR IMPACTO SOCIAL

Contamos actualmente con 5 talleres de trabajos técnicos con los que promovemos el empleo y autoempleo y son:

  1. Taller de Herrería.
  2. Taller de Mecánica Automotriz.
  3. Taller de Manufactura de Pelotas de Futbol.
  4. Taller de Carpintería.
  5. Taller de Sastrería y Corte y Confección.

¿CON QUIENES TRABAJAMOS?

La base de la sociedad es la familia. Una familia no puede vivir bien cuando uno o mas miembros de la familia no se comprenden. Por lo que planificamos y ejecutamos programas en los que se enfatiza el trabajo con:

LOS ADOLESCENTES (HOMBRES Y MUJERES)

Porque son la mayoría de guatemaltecos y si queremos una sociedad diferente, debemos capacitar a quienes tienen mayor potencial transformador. Priorizamos el trabajo con mujeres, porque históricamente la mujer guatemalteca es quien ha asumido la mayor responsabilidad en la conducción de la familia; y a pesar de eso ha vivido marginada social y económicamente.

LOS PEQUEÑOS (NIÑOS Y NIÑAS)
Porque ellas y ellos padecen los efectos de la injusticia social que se traduce en escasas opciones de crecimiento físico, intelectual, moral y ético.

LOS Y LAS EDUCADORAS

Porque son los que orientan e instruyen a la niñez y juventud.

ROL QUE DESEMPEÑA

La Asociación Vivan Los Jóvenes es una Organización de y para el bien común de la Sociedad Civil, su papel fundamental es contribuir al desarrollo social, cultural y económico; e integral de los guatemaltecos, fortaleciendo los procesos de paz y democracia en nuestro país.

Nuestro que hacer, no se da desde el discurso, sino desde la práctica planificada, traducido en vivencias formativas, concretas, integrales y trascendentes.

FUTURO DE LA ASOCIACIÓN VIVAN LOS JÓVENES

Teniendo lugar desde, con y para los niños, niñas y jóvenes (Interactuando con los demás) que serán los agentes encargados de construir el proyecto político que responda a las necesidades materiales (el cambio significativo de las condiciones objetivas de vida) e históricas (la transformación profunda de la sociedad) del país, en un mediano y largo plazo:

Vijoven contribuirá a la transformación de nuestra realidad, convirtiéndola en una sociedad justa, solidaria, organizada y más humana.