jueves, noviembre 23, 2017

¿Quiénes Somos?

Los fundamentos de la Asociación Vivan Los Jóvenes, son los Acuerdos de Paz, firmados el 29 de Diciembre de 1996 en Guatemala.  Estos determinan el pensamiento y voluntad a nivel nacional del movimiento y los fines particulares que expresan el que hacer de Vijoven en el contexto guatemalteco.   Sumado a esto, otros grandes e importantes acuerdos como el Pacto Fiscal, Las Metas del Milenio, La Agenda de Crecimiento Económico y Social con Visión de Largo Plazo, son la base de nuestra labor en Guatemala.

FINES Y OBJETIVOS

  1. Facilitar espacios para actividades y expresiones lúdicas con objeto de generar efectos positivos en el desarrollo humano de jóvenes y personas que interactúan con ellos.
  2. Contribuir a mejorar el nivel de vida de los guatemaltecos en el marco de una cultura de paz.
  3. Fortalecer la democracia participativa y los sistemas educativos, la ética y los valores culturales, derechos humanos, libertad de expresión e información en el marco de la realidad socio-política de la nación guatemalteca.
  4. Diseñar y ejecutar programas y proyectos de investigación y análisis sobre la realidad nacional.
  5. Fortalecer y propiciar el aumento de participación joven en la resolución de la problemática social:  local, municipal, departamental y nacional.
  6. Organizar eventos de carácter científico, académico, analítico, informativo y divulgativo de la relación intercultural de la sociedad guatemalteca.
  7. Realizar investigaciones, talleres, foros y seminarios, relacionados con aspectos culturales, políticos, económicos y sociales, que conlleven a una cultura de paz.
  8. Promover la participación activa de la mujer.
  9. Realizar actividades dirigidas a viabilizar el desarrollo comunitario, municipal, departamental y nacional.
  10. Diseñar y ejecutar programas y proyectos de fortalecimiento institucional dirigido a entidades gubernamentales y no gubernamentales.
  11. Programar y ejecutar todas aquellas actividades tendientes a lograr la superación personal, técnica y profesional de los asociados.
  12. Diseñar proyectos de infraestructura que faciliten el desarrollo de los jóvenes.

CONSTITUCIÓN Y RÉGIMEN DE VIJOVEN

La Asociación Vivan Los Jóvenes es una entidad cuya naturaleza es de carácter privado, no lucrativa, no religiosa, apolítica y con fines educativos, de desarrollo social y cultural, de fortalecimiento técnico y asistencial entre sí.  Se rige por sus Estatutos firmados en Escritura Pública, por su Reglamento de Régimen Interno-RRI, y por las leyes que le son aplicables de conformidad con las cláusulas de sus Estatutos.

 

ORGANIZACIÓN JUVENIL

Por su origen, integración y propósitos, Vijoven es una organización de la sociedad civil.  Los Jóvenes guatemaltecos son el centro de su que hacer.

Vijoven coordina esfuerzos con entidades de similar naturaleza, manteniendo siempre su postura, su imparcialidad y legalidad y sin inclinación a algún sector de la sociedad o creencia ideológica y/o filosófica; sin esconder negociaciones.  Trabajamos para que haya un desarrollo integral en la juventud guatemalteca.